SORPRENDE CON HOLOGRAMAS

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Productos

Comenzaba el año 2018 cuando aparecía en el mercado una herramienta con grandes posibilidades en el sector de la publicidad digital debido a su impacto visual. Hasta ese momento, no habían sido pocos los intentos que la industria audiovisual había realizado para conseguir imágenes holográficas. Lo máximo que se había conseguido eran proyecciones múltiples o espejos y cristales en 45º, aunque con un elevado coste de producción y sin llegar a dar con los resultados deseados. Con la llegada de los ventiladores 3D, por fin es posible adquirir sistemas holográficos que sorprenden por su sencillez y bajo coste.

Lo más importante al hacer uso de ellos es que la imagen que se reproduzca sea editada en 3D y con un fondo negro, ya que de lo contrario no se conseguirá el efecto de flotación deseado. Gracias a la velocidad a la que se mueven las aspas, el ojo visualiza únicamente el gráfico que se reproduce.

El ventilador dispone de una tira de LEDS que varía según el tamaño, con imágenes que no alcanzan una gran resolución, algo que ayuda al realismo a la hora de transmitir la imagen holográfica, ya que en el cine lo habitual es que esta tecnología se acompañe de interferencias. Esta tensión futurista ha quedado grabada en la mente del espectador, asociándose al uso del holograma.

Eso sí: hay que tener en cuenta el ruido que producen estos equipos, algo a valorar en determinados entornos, sobre todo si se contratan varias unidades. Y es importante, del mismo modo, que el ventilador se instale en un lugar al que nadie tenga acceso, ya que el giro de las aspas podría herir a quien se cruce en su camino. Para ello, los fabricantes han construido caparazones de cristal o metacrilato transparentes que, si bien protegen de accidentes, hacen que el holograma pierda autenticidad al delimitar la superficie proyectada, convirtiéndola en una pantalla normal.

En cuanto al contenido, si se quiere un efecto profesional lo mejor es recurrir a la edición 3D, algo que dispara el coste pero que resulta necesario para sacar todo el provecho al sistema y causar verdadero impacto. Aunque es habitual tener acceso a librerías predeterminadas con la adquisición del aparato, es muy probable que el archivo se nos quede corto…

Estamos convencidos de que cada vez más tiendas y restaurantes apostarán por estos productos, pudiendo ser utilizados también como forma de señalización e incluso en eventos y producciones escénicas. La mejora continua de la calidad y de sus prestaciones es algo en lo que confiamos, apostando en nuestra empresa por la adquisición del modelo SMX FA60N, de 60cm de diámetro.

En este momento estamos creando nuestra propia biblioteca de objetos 3D para facilitar a nuestros clientes el mejor contenido, explorando al mismo tiempo nuevas posibilidades de uso. Si quieres conocer todo el potencial de estos productos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Además de la instalación, nos encargamos del diseño del contenido 3D a medida. ¡Te esperamos!

Hologramas en tus eventos

ASÍ FUNCIONA EL VIDEOARBITRAJE

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Actualidad

Videoarbitraje

Que el fútbol levanta pasiones es algo que sabe cualquier persona que vive en la Tierra. El deporte más popular del mundo es practicado por más de 260 millones de personas, según datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y su evento más popular, la Copa Mundial de Fútbol, dobla la audiencia de los mismísimos Juegos Olímpicos. Denominado por muchos como el negocio del siglo, el sector mueve más de 500.000 millones de dólares anuales, según datos de la consultora Deloitte. Este número supera con creces el dinero que se mueve en Suiza, Bélgica o Taiwan.

El pasado 14 de junio de 2018 fue una fecha histórica. Se inauguraba el Mundial de Rusia con un partido entre el país anfitrión y Arabia Saudí, el mismo que se celebró por primera vez con la asistencia del videoarbitraje (VAR) en un torneo de estas características. Desde entonces, defensores y detractores de esta técnica se han enfrentado sin cesar.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmite el partido en una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo revisan todas las jugadas. Esto sucede a petición del árbitro o en caso de que los asistentes señalen una jugada dudosa, aviando al juez del encuentro a través del pinganillo. Así, mediante esta tecnología se ayuda al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impide anotar un gol, además de evitar decisiones erróneas relativas a la concesión de un penalti, posibles tarjetas rojas y hasta servir en los casos que no quede claro qué jugador ha cometido una falta.

Trabajando en el VAR

Una vez que los técnicos revisan las imágenes grabadas e informan al árbitro, este último toma la decisión tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose – directamente – en la información que recibe por audio. El objetivo de este sistema es evitar interferir en el ritmo del juego, facilitando la toma de decisiones.

Y aunque hasta aquí todo parezca positivo, las críticas llegadas desde medios de comunicación a partir de teorías geométricas basadas en el punto de fuga y hasta por equipos de fútbol como el Real Madrid y el Valladolid, han hecho que esta tecnología se cuestione una y otra vez. Mientras tanto, personalidades como el exárbitro profesional y actual presidente del comité arbitral, Jaime Velasco Carballo, valoran positivamente su utilización.

Lo que no hay que olvidar es que el sistema no es más que una serie de árbitros que repasan lo que deciden los primeros a través de unas cámaras. Y los fallos son humanos, aunque de esta manera se intentan evitar de la mejor manera. Los datos no engañan: según el Director del proyecto VAR de la Real Federación Española de Fútbol, Carlos Clos Gómez, la implantación de este método ha disminuido los errores arbitrales de forma considerable. Quizá sólo sea cuestión de tiempo y de entender que la tecnología está ahí para echarnos un cable, no para complicarlo todo como piensan los amantes de las conspiraciones.

10 CUENTAS DE TWITTER IMPRESCINDIBLES

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Actualidad

El poder de Twitter

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de los últimos años. Y no lo decimos por los más de 2.500 millones de dólares anuales que factura, ni por los 10.000 millones en los que se estima su valor en bolsa, sino por los más de 500 millones de usuarios registrados en su servicio. Bien es cierto que de estos 500, sólo 330 publican al menos una vez al mes, pero los números siguen dando vértigo: al día se publican 65 millones de tuits y más de 800.000 búsquedas diarias.

Entendido por muchos como el servicio de SMS de Internet, su limitación de 280 caracteres (originalmente eran 140) nos permite estar al día en lo que publican aquellos perfiles que nos interesan en apenas unos segundos. Hay usuarios que siguen a unas pocas decenas de personas o marcas, y otros que ven desfilar por su muro a miles de cuentas. ¿Y cómo se eligen los perfiles que realmente merecen la pena? Pues todo es cuestión de aprendizaje, de analizar la actividad de cada cuenta y de los intereses que tengamos.

Esta semana queremos dar voz a 10 cuentas que nos gustan especialmente, animándoos a seguirlas y a comentarnos por esta misma vía o por nuestras redes sociales cuáles son vuestras favoritas. Unidas por su conexión con la industria audiovisual, todas ellas merecen una oportunidad entre cualquier amante de la producción audiovisual y la industria digital.

El País Retina

1. EL PAÍS RETINA. Tendencia, innovación y talento en tiempos de cambio tecnológico se reúnen en la cuenta de una publicación nativa digital perteneciente a El País que apuesta por la interactividad para poner al día a aquellos interesados en la transformación digital, la tecnología y los nuevos modelos de negocio.

2. BRANDEMIA. Más de 33.000 seguidores avalan el trabajo del primer portal en castellano sobre marcas, logos e identidad corporativa dirigido por el popular diseñador gráfico Modesto García, en el que las últimas noticias, los análisis y las curiosidades son los grandes protagonistas de una cuenta en la que el color, el poder de las imágenes y la capacidad de innovación de las marcas se analizan con lupa.

3. AUDIOVISUAL451. Se trata de uno de los medios más importantes de la industria audiovisual española, tras el que escriben Irene Jiménez y David Sequera, dos periodistas especializados en el sector con más de una década de experiencia en diversas publicaciones de prensa escrita, tanto en papel como online. Seguirla es estar al día en todo lo que acontece en el sector a golpe de tuit.

4. EIKONOS. No podía faltar la cuenta de esta empresa de servicios audiovisuales con la que trabajamos a menudo. La tecnología, la dedicación, el ingenio, el trabajo en equipo y la creación de valor para el cliente son los pilares básicos de una compañía con más de dos décadas de recorrido que ha sabido incorporar a su día a día el uso de las redes sociales.

5. NEWTRAL. Periodismo, tecnología y datos se reúnen en un proyecto que se ha hecho popular por su empeño en la verificación de datos (fact-checking). Teniendo a la prestigiosa periodista Ana Pastor como única accionista, esta startup de contenido audiovisual fundada en enero de 2018 también trabaja en la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, así como en la investigación a partir de los protocolos de Inteligencia Artificial.

Grupo EventoPlus

6. GRUPO EVENTOPLUS. Las noticias, ideas y tendencias sobre eventos y MICE (que no es otra cosa que el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) se reúnen en una cuenta enfocada en informar, conectar y profesionalizar el sector de los eventos. Con 19 años de experiencia, colaboran con las mayores asociaciones del sector y hasta editan los periódicos oficiales de ferias, como el Fitur Daily.

7. SALMOREJO DIGITAL. Puede que de primeras el nombre haga gracia, pero pocas agencias de marketing online trabajan con la creatividad y el esfuerzo que demuestran Lucía Ruiz y Cristina Torres, un tándem perfecto para conocer mejor el día a día de un sector en auge, ofreciendo información constante sobre temas como SEO, diseño web y redes sociales.

8. LATE MOTIV. ¡Incluso si no trabajásemos con ellos les recomendaríamos! Seguirles en redes sociales es asegurarse de que en algún momento del día se colarán en vuestra timeline algunos de los contenidos del late night dirigido por Buenafuente, además de conocer de antemano los invitados de las próximas emisiones. Aprovechamos para dejarte el reportaje que escribimos sobre cómo es un día normal en el programa.

9. LEVMAUC. El cineasta Antonio Rosa tiene una de las cuentas más queridas por los amantes del cine. Sus listas sobre los mejores títulos por subcategorías y las recomendaciones de series y títulos de plataformas como HBO o Netflix han conquistado a los más de 170.000 seguidores que confían en un joven que gestiona su cuenta de Twitter con maestría, ayudando a visibilizar a nuevos creadores.

10. INNOVACIÓN AUDIOVISUAL. Se definen como una red de innovación colaborativa transmedia que comparte e inspira con experiencias a través de un blog, foros, podcasts y hasta talleres. Nacida en febrero del 2014 gracias a la unión de perfiles muy dispares, debaten sobre el sector audiovisual en una plataforma en la que se da espacio a que los más jóvenes escriban sus primeras líneas.

HABLEMOS DE PANTALLAS LED

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Actualidad

Ejemplo de pantalla LED

Las pantallas LED han llegado para quedarse. Poco a poco se han convertido en una pieza clave para visualizar contenidos multimedia. Las encontramos por todas partes, ya sea en tiendas, paneles publicitarios, eventos corporativos o grandes conciertos. Gracias a cómo ha mejorado la calidad de imagen en los últimos años, a un coste que ha ido descendiendo y a una potencia lumínica capaz de plantarle cara al día más soleado, hablar de ellas es hacerlo de imágenes nítidas, colores vivos y garantía de éxito.

Si bien es cierto que los primeros pasos de esta tecnología se remontan al año 1907, con el descubrimiento del efecto físico de la electroluminiscencia, hubo que esperar hasta 1994 para conseguir un LED azul de alta eficiencia, algo que se resistió a los intentos de numerosos investigadores, siendo necesario para obtener la luz blanca y convertirse en la energía que pudiese acabar sustituyendo a las bombillas incandescentes de Edison. Desde ese momento, los avances han ido en auge hasta convertirse en una pieza esencial en cualquier montaje.

Aunque las diferencias entre pantallas son numerosas según su uso, el tipo de píxel LED y la distancia entre puntos son parámetros básicos para definir la idoneidad de su utilización. Es raro encontrarlas que monten los tres LED (RGB) por separado, ya que la tecnología que se ha impuesto es la SMD, que define los tres colores integrados en un mismo punto de luz o diodo. Las primeras pantallas incorporaban por cada píxel los tres diodos, algo que se descubría al acercarse, dejando al descubierto el trabajo de los tres colores para conseguir hasta 16 millones de combinaciones. El problema de estos productos es que la distancia tiene límites, afectando a la resolución, requiriendo un tamaño mayor y una distancia de visionado considerable para obtener una buena calidad. En vallas o espacios que impliquen una distancia amplia, es habitual verlas.

Por su parte, los diodos SMD incorporan los tres colores insertados en un mismo píxel, reduciendo la distancia entre puntos de luz y aumentando la resolución de pantalla con menos módulos. Mejor calidad de imagen a menor distancia, en otras palabras. Todas las pantallas que se utilizan en platós, eventos y espectáculos hoy en día incorporan este tipo de tecnología.

Por otra parte, la distancia entre píxeles (o puntos de luz) es la que nos marca la resolución del panel, es decir, la calidad de imagen que vamos a obtener a partir de unos metros cuadrados de pantalla. Esta es la referencia más utilizada para la elección de una pantalla LED en la actualidad, con distancias que van de los 25 a los 0,9 mm.

Puntos LED

Por lo general, los módulos de una pantalla de este tipo suelen medir unos 50 x 50 cm o 100 x 100 cm. Si tomamos como referencia un módulo de 100 x 100 cm, podríamos trabajar con un montaje de una pantalla de 6 metros de base por 4 de altura. Para montarla, necesitaríamos unos 24 módulos. Si, por ejemplo, la pantalla escogida tuviera 16 mm de distancia entre puntos de luz, obtendríamos una resolución por módulo de 62,5 píxeles de base por el mismo número de alto, que sumado al total nos daría una resolución de imagen aproximada de 375 x 250 px.

Imagina ahora que escogemos una pieza de 0,9 mm de distancia píxel, consiguiendo una resolución por módulo de 1111 píxeles de base por el mismo número de altura, que sumado a todos los módulos de la pantalla nos daría una resolución de 6666 x 4444. ¿Ves la diferencia? Ahora bien, el segundo producto, además de tener mucha más calidad de imagen, será bastante más caro.

A día de hoy nos movemos en unas distancias que rondan los 5 mm en pantallas exteriores y de gran formato, y de unos 2,6 a 2,9 mm en interiores, debido a que generan unas resoluciones más que aceptables y resisten mucho mejor el desgaste de los montajes. Las que están por encima de los 0,9 mm son muy delicadas y sensibles, usándose sólo en montajes que se realizan una sola vez.

Es esencial, por tanto, que sepamos la medida del sistema que queremos instalar y la distancia a la que estará el público, además del contenido que vamos a reproducir para saber qué resolución necesitamos y que el proveedor identifique cuál es la pantalla que necesitas. También hay que tener en cuenta si nos situaremos en un lugar cubierto o en el exterior, algo que incide en la potencia lumínica que necesitamos. Mientras que las pantallas outdoor son capaces de emitir luz por encima de los 5000 nits, las indoor suelen rozar los 2000. La versatilidad, potencia y calidad convierten este tipo de equipos en sinónimo de éxito . ¿Te conseguimos uno para tu próximo evento?

Pantalla LED en acción