UN DÍA NORMAL EN LATE MOTIV

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Preparando 'Late Motiv'

Fue en 2005 cuando los espectadores de todo el país se percataron del talento de Andreu Buenafuente ante las cámaras. La llegada del late night Buenafuente a Antena 3, que dos años y medio después se trasladaría a La Sexta, supuso el gran paso ante un público al que ya se dirigía desde los 17 años, cuando comenzó su carrera en los medios participando en la sección deportiva de Radio Popular Reus. Casi cuatro décadas han pasado hasta ahora, cuando el famoso humorista, presentador y productor español lidera Late Motiv en #0, el canal de Movistar+.

Humor, espectáculo, entrevistas y actuaciones musicales son los ingredientes de un late night que se emite de lunes a jueves a las 23.00 h. en el dial 7 de la citada plataforma, que se encarga de su producción junto a El Terrat. El análisis de la actualidad con ojo crítico y grandes dosis de humor llegan de la mano de los monólogos del propio Buenafuente, al que acompañan habitualmente colaboradores como Berto Romero, Raúl Cimas, Javier Coronas, Raúl Perez y Bob Pop, así como una excelente banda musical.

Lo cierto es que grabar un programa de televisión puede llegar a ser rutinario cuando se sigue el mismo esquema, haciendo que los contenidos resulten monótonos. Se nos ocurren infinidad de concursos que cumplen esta definición, algo que queda lejos del ritmo habitual que caracteriza a un late night. Por suerte, trabajar en el equipo técnico de un proyecto como Late Motiv es un gusto, y no sólo por el hecho de hacerlo junto a uno de los grandes maestros de la comunicación y a una de las productoras más importantes de la actualidad.

Un día normal en el programa comienza con el encuentro y la puesta al día con los compañeros, lo que da paso a la puesta en marcha de los equipos y al repaso que nos permite comprobar que todo esté en orden, lo que nos facilita la solución de posibles incidencias. Acto seguido, llega el momento de la reunión de escaleta, donde el personal (equipo técnico, realizadora…) aclaran los puntos a tener en cuenta durante la grabación. En este momento se fijan cuestiones como los tiros de cámara, los movimientos de atrezo y los contenidos que saldrán en pantalla.

Pruebas de sonido en 'Late Motiv'

El falso directo (se graba un par de horas antes de su emisión) no impide el tono de show en el que la naturalidad es básica, aunque cada plano y detalle deban estar bien medidos. Esto se consigue mediante el ensayo, un tiempo en el que se corrige todo aquello que pueda fallar y mejorarse. Como lo habitual es que actúe una banda en cada programa, se aprovecha este momento para llevar a cabo la prueba de sonido con la que la realización ultima cuestiones técnicas como la iluminación. Los amantes de la música sabrán reconocer el cariño que le pone el equipo a las actuaciones en directo, por donde en su momento llegó a pasar la omnipresente Rosalía.

La pausa para la comida sirve para relajarse y para comentar el trabajo hecho hasta el momento. Por suerte, el ambiente entre los trabajadores es excepcional, lo que se suma a la gran profesionalidad que abunda en todos los puestos. Durante estos minutos, la banda del programa aprovecha para ensayar alguna canción mientras el público espera en una sala en la que también llena el estómago, donde se cuentan las normas de seguridad y el procedimiento durante la grabación.

Cuando los asistentes ocupan sus asientos, llega la hora de los selfies, con los que muchos recordarán su participación en un programa que no necesita pagar a quienes asisten por pura devoción a un espectáculo tan bien dirigido por Buenafuente. Los chistes del speaker rebajan la timidez de los presentes, haciendo que aplaudan y rían con soltura a la hora de la verdad. Después llega el momento de maquillar a los colaboradores, hacer las últimas comprobaciones técnicas y microfonear a los invitados. Es entonces cuando el regidor realiza la cuenta atrás, suena la cabecera y comienza el show. ¡A por ello!

AL DÍA CON PANORAMA AUDIOVISUAL

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Frente a la infoxicación

En una época en la que nos vemos bombardeados por noticias las 24 horas del día y en la que términos como infoxicación, posverdad y fake news se convierten en palabras que necesitamos conocer para no quedarnos atrás en el mundo en el que vivimos, saber de qué fuentes fiarnos para estar al día en las materias que nos interesan es clave para evitar ahogarnos en un mar de enlaces, medias verdades y sitios de dudosa calidad.

¿Y hacia dónde miramos en el sector de la producción? Para responder a esta cuestión hoy queremos hablaros de uno de los sitios clave a los que tener en cuenta a este respecto. Panorama Audiovisual es un portal profesional con 10 años de vida en el que se publica información diaria sobre la industria del broadcast, el cine y los new media. Pegado a la actualidad y con miles de seguidores en sus redes sociales, su equipo lo configura un grupo de profesionales con amplia experiencia en el mundo audiovisual dirigido por Antonio Castillo García, diplomado en producción de cine y televisión, así como miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

El placer de encontrar análisis rigurosos, reportajes y publicaciones de último minuto cada vez que abrimos su web o consultamos sus perfiles sociales lo convierten en un medio esencial, independientemente del área de actividad a la que uno se dedique en este sector. Los textos, las imágenes de gran formato y los vídeos constituyen una gran parte de esta plataforma abierta a la participación, muy vinculada a las marcas y servicios profesionales de renombre.

Panorama Audiovisual

Parte de la plataforma independiente de comunicación integral especializada en audiovisual, broadcast y tecnologías de la información Underwood Comunicación, a la que también pertenecen Digital AV Magazine y Digital Security Magazine, su directorio y su agenda se convierten en herramientas de interés para estar informados sobre los agentes y eventos a los que hay que seguir la pista.

La técnica, la tecnología y las tendencias son los ejes en torno a los que gira un portal al que solemos acceder a menudo, en el que miles de artículos demuestran el esfuerzo y la pasión de sus redactores desde que aparecieran en el año 2009. Junto a la sección de tecnología del popular agregador de noticias Menéame y a los medios especializados de los que ya os hablamos en el blog, Panorama constituye una fuente clave para estar al tanto de lo que ocurre en una industria apasionante y en constante evolución. ¡Apunta bien!

IMPULSA TU EVENTO GRACIAS A LAS REDES SOCIALES

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Social Media Walls

Que las redes sociales son una herramienta básica para cualquier marca que se precie es algo sabido por cualquier persona con un poco de interés en el mundo que le rodea. Y es que estos medios se han convertido en un fenómeno tan generalizado que muchos usuarios reducen su actividad habitual en la red a realizar un repaso diario por sus perfiles en Facebook y Twitter. Las cifras no engañan: una de cada cinco personas que habita la Tierra tiene una cuenta en la compañía de Mark Zuckerberg.

Más allá de la fortuna de poder mantener el contacto con los nuestros sin que importen los kilómetros que nos separan y de ponernos al día sobre todo aquello que ocurre y decidiendo qué fuentes nos interesan, las redes suponen una plataforma potentísima que permite demostrar que detrás de una compañía hay personas que escuchan, cuidan a sus clientes y se mantienen al tanto de lo que ocurre en el sector. Estar presentes y saber gestionar correctamente este espacio de encuentro es básico, además de un valiosísimo escaparate en el que comunicar nuestra propuesta de valor sin necesidad de invertir en publicidad para hacernos notar.

¿Y cómo podemos estimular el uso de las redes cuando celebramos un evento? Lo primero, estableciendo un hashtag oficial del que se informe desde el primer comunicado que se envíe a los invitados, algo que debería llegar acompañado de nuestros perfiles sociales, con el objetivo de que además de crear un espacio de debate se mencione a la marca el mayor número de veces posible. Lo segundo, potenciando su uso durante la cita.

Instagram en escena

Si enciendes tu televisor será raro que en alguna de las esquinas superiores de la pantalla no veas cómo se sugiere un hashtag con el que hacer ruido, siendo cada vez más los programas en directo que dedican un tiempo a la interacción con la audiencia, ya sea leyendo algunos mensajes o realizando distintas dinámicas con ellos. Y en el caso de la celebración de un congreso o de un evento corporativo, lo que se impone es la instalación de pantallas o dispositivos que estimulen la conversación en busca de la viralidad.

Si entras habitualmente en Twitter te habrás percatado de que a menudo se convierten en trending topic las etiquetas seleccionadas para el seguimiento de congresos de marketing, festivales de música, presentaciones tecnológicas y, en definitiva, citas de muy diferente índole. Para ello, todo lo que necesitamos es una persona que filtre los mensajes que se lancen a estos social media walls y el uso de utilidades como  TweetBeam o Twijector. Cuando un asistente o espectador vea cómo se destacan los mensajes de otras personas no tardará en querer lanzar el suyo. ¿A quién no le guste tener su momento de gloria?

En Alter3sesenta disponemos de pantallas específicas para la proyección de contenidos que te facilitarán esta labor. El uso de nuestras esferas interactivas e incluso el lanzamiento de tuits mediante tirachinas son otras opciones con las que sorprender a un público que sin duda agradecerá que le des protagonismo, además de demostrar que tu compañía entiende las necesidades de los tiempos que corren. ¿Nos ponemos en marcha?

UNA REVOLUCIÓN DE 360 GRADOS

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Vídeos inmersivos

Los números hablan por sí mismos: según Cisco Visual Networking Index, cada segundo se llegan a compartir en el mundo un millón de minutos de vídeo. El auge de las nuevas tecnologías y el uso global de una plataforma como Youtube han provocado que cada vez más personas consuman contenidos multimedia en multitud de dispositivos. El consumidor ya no está a expensas de la programación fijada en la pequeña pantalla y decide por sí mismo qué quiere ver, cuándo y desde dónde.

Al mismo tiempo que ha evolucionado el consumo lo han ido haciendo los tipos de formato con los que atrapar a un público cada vez más exigente y deseoso de probar nuevas experiencias delante de sus pantallas. Si bien nadie ha olvidado el pinchazo que supuso el vídeo en 3D, que prometía cambiar la industria audiovisual, lo cierto es que hay otras realidades por las que marcas y usuarios están apostando fuerte en los últimos tiempos.

Si hace algunas semanas os hablábamos de realidad virtual y realidad aumentada, hoy queremos centrarnos en los contenidos inmersivos, esos que consiguen trasladar al espectador a otros espacios y que además le dan la opción de elegir lo que ve en cada momento. Aunque para disfrutar de estas piezas lo óptimo es hacer uso de unas gafas especiales que nos hagan vivir la experiencia con la máxima sensación de realismo, cualquiera puede reproducir estos archivos desde su ordenador, tablet o smartphone.

NASA 360

Dentro de este tipo de productos, el vídeo 360 es uno de los que más está dando que hablar, consistiendo en grabaciones en las que el campo de visión abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara, y no sólo lo que tiene lugar frente a ella, con una visibilidad lo más próxima posible a los 360 grados. Medios de la talla de National Geographic o la mismísima NASA han sucumbido a las redes de este formato esférico.

Para sacar adelante la creación de estas piezas se necesitan varias cámaras que capturen un fragmento del campo de visión total que, posteriormente, se procesa y une para dar con el resultado final. Y aunque hace años estos sistemas tenían un coste elevadísimo, ya se pueden producir piezas con estos equipos por alrededor de 200 euros, compitiendo en robustez y resistencia con las cámaras de aventura tradicionales.

El placer de disfrutar de vídeos 360 en plataformas como Facebook o Youtube sin necesidad de instalar complementos facilita su viralización, adoptando un visor específico ante el que sólo hay que elegir en qué dirección sorprenderse primero, accediendo desde el primer momento a una visión completa del lugar. La posibilidad de ver un vídeo diferente cada vez que se reproduce y el fin del encuadre fijo han marcado un antes y un después en el mundo del entretenimiento.