CONFERENCIAS QUE LO CAMBIAN TODO

Publicada en Posted in Actualidad

Charlas TED

En los últimos años, la formación a distancia se ha disparado gracias a que Internet está cada vez más integrado en nuestras vidas. Mientras que los adultos (muy a menudo) tienen que batallar con el equilibrio entre estudios y trabajo, hay alumnos en edad escolar que por cuestiones personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional no pueden seguir el proceso habitual de enseñanza a través del régimen presencial ordinario. De su regulación se encarga el desconocido Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

Más allá de la formación titulada, que sobre todo requiere de una buena gestión del tiempo para cursarse con éxito, si algo está claro con la infinidad de escuelas online, éxito de los hilos de Twitter y tutoriales de Youtube es que el ser humano está hambriento de nuevos conocimientos. Hay tanta información a nuestro alcance que a veces resulta frustrante tener que elegir, sobre todo cuando uno quiere estar al día de múltiples materias. Si aún no sabes de qué hablamos cuando escribimos las siglas TED, ha llegado el momento de que revolucionemos tu vida.

En el año 1984, Richard Saul Wurman y Harry Marks inauguraron una conferencia en California con el objetivo de potenciar aquellas ideas que pueden cambiar el mundo relacionadas con la tecnología, el entretenimiento y el diseño, cuyo acrónimo da forma al nombre que hoy reciben unas charlas que se han extendido por todo el mundo, abriéndose a la psicología, la educación y el liderazgo, entre infinitos temas.

Estas lecciones, que muchos definen como un balneario para el cerebro o un viaje al futuro y tienen una duración cercana a los 18 minutos, apasionan a personas de todo el planeta, reuniendo a algunos de los pensadores y emprendedores más importantes de la actualidad en un evento global al que se suman los TEDx, ponencias locales y organizadas de forma independiente que siguen el formato original. ¿Lo mejor de todo? Que siempre se suben a la red y, por tanto, están disponibles en todo momento para cualquiera con acceso a la red, con subtítulos (opcionales) que rompen las barreras idiomáticas.

El fenómeno TED

Aunque te animamos a sumergirte por ti mismo tanto en la web oficial de TED como en el canal de TEDx Talks, queremos recomendarte algunas de las que más nos han gustado, relacionadas con el sector de la tecnología y el audiovisual. Imprescindible, en primer lugar, la ponencia de la prestigiosa directora estadounidense de teatro, ópera y cine Julie Taymor, titulada “Spider-Man, El Rey León y la vida en el precipicio creativo”.

El supervisor de efectos visuales Rob Legato da toda una masterclass sobre cómo dejar con la boca abierta al público en “El arte de asombrar”, imprescindible para cualquier amante de la videocámara. No se queda atrás “La nueva biónica”, de la que se encarga Hugg Her, un hombre que perdió sus piernas en un accidente de escalada y que hoy, como jefe de biomecatrónica, defiende la tecnología como motor capaz de cambiar vidas.

La realidad virtual es un pozo sin fondo en estas citas, con una de las más interesantes bajo el nombre de “Este laboratorio virtual va a revolucionar la clase de ciencias”, impartida por el emprendedor Michael Bodekaer. Una más sobre otra tecnología en boca de muchos: la de la diseñadora israelí Danit Peleg, creadora de una colección de ropa en 3D gestada desde su propio domicilio. Sentarse durante unos minutos a escuchar a personas como estas aporta una nueva perspectiva sobre el presente que vivimos y el futuro que llegaremos a ver con nuestros propios ojos. Si te aburres es porque quieres: el universo TED no tiene límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.