LA IMPORTANCIA DE LOS TÉCNICOS

Publicada en Publicada en Actualidad

Estamos acostumbrados al segundo plano. Cuando algo falla en un programa de televisión que se emite en directo somos aquellos que entramos a toda prisa para ocupar el menor tiempo posible en pantalla y que la escaleta pueda seguir su curso como si nada hubiera pasado. Podemos parecer un elemento menor e incluso una molestia a la que nadie quiere prestar atención… pero sin nosotros no habría iluminación, planos cortos que hablasen por sí mismos, ni un sonido que envuelva la atmósfera creada en una película o evento de marca.

El trabajo del técnico consiste en sustentar y dar forma a los distintos elementos audiovisuales de un proyecto, ya sea un concierto de grandes dimensiones, un partido de fútbol de la Champions League o la presentación del último producto de la empresa en la que trabajas. El tamaño no importa. Y es que, como ocurre en otras tantas profesiones, la experiencia y la capacidad de adaptación a todas las circunstancias posibles, es lo que añade valor al currículum.

En Alter3sesenta hemos trabajado, como ya hemos explicado en anteriores publicaciones, en la retransmisión española de la gala de los Oscar, pero también para actuaciones en directo de músicos, en teatros donde una orquesta precisaba del mejor sonido posible y en programas de televisión de categoría como ‘Chester’, ‘Late Motiv’ e ‘Ilustres Ignorantes’, tres ases a los que seguimos vinculados con orgullo, donde cada nueva grabación es un capítulo más que añadir en nuestra rica trayectoria.

Trabajando con las máquinas

Nadie debería olvidar que tras cada pieza de los informativos hay un cámara enfocando al periodista y un equipo preocupado de que el sonido llegue lo más nítido posible a la casa de millones de espectadores. Si bien es cierto que cuando vemos galas televisadas de varias horas en directo lo raro es que en Twitter no se critique algún plano desafortunado o fallo en la iluminación, hay que tener en cuenta que la presión y el trabajo en equipo pueden jugar tanto a favor como en contra, porque somos humanos y los errores ocurren.

Es importante reivindicar la importancia de los recursos técnicos y humanos necesarios para elaborar un producto audiovisual y que el mayor número posible de personas sepa que aquellos que se encuentran tras el control de sonido o las luces son una parte tan esencial como otros agentes más visibles. Las reuniones necesarias para la planificación, en las que se diseñan todos los aspectos del proyecto; la calendarización; la organización del trabajo y la coordinación de equipos son sólo algunas de las tareas habituales en compañías como la nuestra.

Por todo lo anterior, en Alter3sesenta somos de los que disfrutamos leyendo los créditos de las películas cuando en el cine encienden las luces y de los que no vamos al baño cuando llega el turno de los premios al mejor sonido o la mejor fotografía en los Globos de Oro o en los Oscar. Porque el trabajo del técnico es un ejercicio de entrega desde la planificación al montaje y edición, sin olvidar la ejecución del producto. Nuestra seriedad, dinamismo y bagaje nos convierten en una apuesta segura. Estamos a tu servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.