LA MAGIA DEL PLANO SECUENCIA

Publicada en Publicada en Actualidad, Cine

Plano secuencia

El escritor, poeta y crítico cinematográfico italiano Riccioto Canudo fue el primero en denominar al cine como séptimo arte, en el año 1911. Hasta ese momento, la etiqueta estaba reservada para la arquitectura, la escultura, la pintura, la danza, la música y la literatura, artes clásicas que hoy en día se equiparan al placer de la gran pantalla, el patio de butacas y la emoción ante los clásicos y los últimos estrenos. En una época en la que los más sesudos no dejan de debatir sobre el nuevo orden mundial de la industria tras la invasión de las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD), con Netflix como gran bastión y ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, copando los titulares en los últimos días, echamos la vista atrás para recordar algunos de los mejores planos secuencia de la historia del cine.

Entendemos como tal aquella unidad narrativa que se lleva a cabo sin cortes de cámara, consiguiendo auténticas proezas visuales que apasionan a los cinéfilos. Fijo o en movimiento, se utiliza para sumergir al espectador en la historia, introduciéndole en la piel del protagonista. A nivel de producción, el uso de esta técnica requiere de un gran trabajo en la dirección de actores, así como de una máxima precisión por parte de todo el equipo técnico, algo que puede llegar a costar varias semanas de trabajo.

El director alemán F.W.Murnau firmó uno de los planos secuencia más valorados en la época del cine mudo en ‘Sunrise (Amanecer)’, donde la dirección en los movimientos de cámara es una exquisitez. Por su parte, el maestro del suspense, Hitchcock, convirtió ‘La soga’ en la primera película rodada en un falso plano secuencia al contar con varios cortes debido a que las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos. ¿El truco para disimular? Cuando llegaba el final de cada rollo, la cámara pasaba por detrás de un lugar oscuro. El editor Vashi Nedomansky destapa en en el vídeo que os dejamos debajo los 10 cortes ocultos de esta obra maestra. El arranque de ‘Sed de mal’, del gran Orson Welles, es otro de los ejemplos que se estudian en las facultades, con una duración de tres minutos y medio en los que no falta ni un rebaño de cabras perfectamente coordinado.

Si queremos ejemplos más actuales, hay dos casos que han causado gran revuelo en los últimos tiempos. En primer lugar, los impresionantes seis minutos del cuarto capítulo de la primera temporada de la aplaudida serie de televisión ‘True Detective’, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson; y en segundo lugar, la oscarizada película ‘Birdman’, que a pesar de contar con multitud de cortes se presenta al público como un hipnótico plano secuencia que cautivó a espectadores de todo el mundo hasta hacerse con cuatro estatuillas, entre ellas las de mejor película y director.

Se necesita una gran formación, precisión, experiencia y confianza en el equipo para conseguir que la cámara pueda seguir a los protagonistas con la mayor fluidez posible. Este recurso, admirado por un genio patrio de la talla de Luis García-Berlanga, demuestra la importancia de la producción técnica en cualquier proyecto audiovisual, algo a lo que nosotros nos dedicamos en cuerpo y alma. Si lo que buscas es que tu evento o grabación brille como nunca habrías imaginado, recuerda que sólo tienes que contactarnos y dejar que nos encarguemos de todo. Para terminar, te recordamos 10 motivos para confiar en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.