EL SONIDO COMO BASE DEL ÉXITO

Publicada en Posted in Productos, Tecnología

'Elements' de HK Audio

Dijo una vez el gran cineasta estadounidense George Lucas, creador de sagas de la talla de ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones’, que el sonido es el 50% en una escena de acción. La importancia del audio es indudable y no sólo en la gran pantalla. Para que un evento o grabación brille, todos los asistentes deben percibir con nitidez las palabras que se dicen y la música que suena. Las tres máximas que tenemos como empresa de servicios audiovisuales son se tiene que ver, tiene que lucir y se tiene que escuchar.

Para sorpresa de muchos, hoy en día sigue sin darse la importancia debida al sonido. Se busca hasta la obsesión un decorado perfecto y se trabaja con ímpetu en la obtención de una imagen inmejorable, pero a menudo falla el micrófono del director de la empresa o del presentador de un programa de máxima audiencia… algo imperdonable. Por ser conscientes de su importancia, muchos clientes confían en nuestros trabajos relacionados con este aspecto tan interesante de la producción técnica.

En Alter3sesenta disponemos de diferentes sistemas que utilizamos en función de las características de la cita para la que nos contraten, algo definitivo para determinar su uso. Si hablamos de eventos institucionales, congresos o platós de televisión, solemos decantarnos por equipos con el menor impacto estético posible. Los modelos ‘Elements’ del fabricante alemán de altavoces HK Audio son una apuesta segura, integrándose a la perfección en cualquier tipo de sala con una respuesta en calidad de audio y potencia que asombra al cliente más exigente.

Para citas de mayor envergadura lo mejor es recurrir a modelos más potentes y sistemas de altavoces Line Array, de gran rendimiento en decibelios pero con pocos vatios de consumo. Es habitual contar con ellos en conciertos y eventos en grandes recintos, donde no es necesario que estén ocultos. Marcas como la canadiense Adamson suponen una garantía absoluta de cara a este tipo de ocasiones.

Modelo 4080 de DPA

En cuanto a la captación de sonido, podemos hablar hasta el final de los tiempos sobre la variedad de micrófonos de los que disponemos, decantándonos por uno en contento en función del evento y el lugar. En trabajos recientescomo las grabaciones de ‘Ilustres Ignorantes’ y ‘No pierdas el compás’, contamos con el modelo 4080 del fabricante danés de micrófonos DPA, un clásico por su elegancia y calidad. De la misma marca son las diademas 4066, que se utilizan siempre que hay un sistema de altavoces próximo con el objetivo de evitar los ruidos de retorno. Otro clásico es el micro MKE 40 de la empresa alemana Sennheiser, uno de los más demandados por su robustez, sin olvidarnos de modelos como el MKE 2 del mismo fabricante o el MKH 416 para sonido ambiente, un habitual en las retransmisiones deportivas.

Y para que la comunicación sea perfecta entre los protagonistas del evento y el equipo técnico es básico contar con un pinganillo (también conocidos como interfono) de categoría. Gracias a este auricular minúsculo que se esconden los presentadores en los oídos, podemos estar en contacto con ellos y darles la información que sea precisa sin que nadie lo note. La marca Phonak es sinónimo de éxito. Un secreto: en Alter3sesenta fuimos los primeros en España en disponer de su modelo digital ‘Roger’, que además de suprimir el ruido residual gusta tanto a los presentadores que en más de una ocasión hemos tenido que perseguirles para que nos los devuelvan. ¡No es broma!

Una vez captado y tratado el audio en mesas de sonido digitales (como Midas o Yamaha) o analógicas (Yamaha o Soundcraft), nuestra apuesta es hacer uso de sistemas de vanguardia sin renunciar a la estética y la integración en el evento. El equilibrio de todos los elementos siempre es la clave del éxito de una celebración, algo de lo que sabemos bien por estos lares. Sólo así evitaremos acordarnos del ya viral ‘¿Me oyen? ¿Me escuchan? ¿Me sienten?’ de Thalía cuando el presidente se líe a voces si su micro falla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.