LA TÉCNICA TRAS EL DEPORTE REY

Publicada en Publicada en Productos, Tecnología

Wanda Metropolitano en Madrid

Cuanto más difícil, mayor es la sensación de victoria. Con esa frase, el exfutbolista brasileño Pelé resumía la filosofía del denominado deporte rey, el que sin duda alguna más fiebre causa entre esos aficionados que gritan a la pantalla cómo deberían gestionar sus jugadas Cristiano Ronaldo o Messi, olvidando sus problemas por un rato. En el bar, en el sofá o en los grandes estadios, el fútbol se ha convertido en una religión en España, creciendo su impacto en la economía año tras año.

Con millones de personas siguiendo los pasos de sus equipos y jugadores favoritos cada día, trabajar en la retransmisión de un evento protagonizado por estos héroes internacionales es una gran responsabilidad que precisa de un despliegue humano y técnico considerable. Nuestro país puede presumir de disponer de la competición de clubs más importante del planeta, lo que implica que la señal se distribuya por infinidad de cadenas de todo el mundo, generando un volumen de negocio (directo e indirecto) astronómico.

Cuando llega la hora de abordar un partido protagonizado por dos clubs de la talla del Real Madrid y el Barcelona, entregar un resultado final espectacular es necesario. En Alter3sesenta somos expertos en dar cobertura técnica a las empresas que llevan a cabo la producción de la señal, encargándonos de la captación, mezcla y tratamiento del sonido que se produce en el campo, además de la comunicación entre unidad móvil, control central, presentadores y departamentos técnicos, de tal manera que todo el mundo pueda llevar a cabo su trabajo de manera óptima, llegando a hogares de todo el mundo cada detalle que ocurre en el campo de juego.

Para retransmitir la señal ambiente (gritos del público, ambiente exterior, juego en el campo…) se hace uso de unos micrófonos diseñados para alcanzar distancias considerables llamados de cañón. Repartidos por todo el espacio, en función del tipo de partido podemos distribuir de 7 a 15 unidades. Lo mismo ocurre en el exterior y a la llegada de los jugadores, incorporando otro micro para no perder detalle. Las gradas tampoco se libran, con aparatos que van desde los micros estéreo a los cardioides, que permiten producir sensaciones sonoras 5.1 en los hogares de los telespectadores equipados para ello.

Sistemas de un partido

La instalación de sistemas de escucha y transmisión mediante los que los comentaristas narran todo lo que ocurre también es importante. ¿Y a quién no le suena la imagen de los presentadores con microcascos unos minutos antes de que comience el partido? La razón de utilizar estos productos es por el aislamiento que logran frente al ruido ambiental, garantizando la comunicación con el realizador y el control central. La técnica también está presente de la mano de profesionales situados a pie de campo, aquellos que entrevistan a los jugadores al finalizar el encuentro, así como en la rueda de prensa posterior, la zona VIP o el palco donde se sitúan las autoridades y responsables de los clubs, cuyas imágenes aportan dinamismo a la retransmisión.

El personal técnico y de producción se comunica entre sí mediante una unidad móvil con multitud de departamentos diferenciados (realización, control de cámaras, sonido…), donde unos equipos denominados intercoms permiten la conexión entre personas con sólo apretar un botón. Para hablar con el control central se hace uso de líneas telefónicas de datos RDSI, que aportan una alta calidad de audio gracias a unos codecs especiales.

Una vez que todas las señales han sido captadas y tratadas, deben entregarse a cada canal que haya adquirido los derechos a través de distribuidores y sistemas que las transmiten, o bien por vía satélite o (en los últimos tiempos) por fibra óptica terrestre. Como veis, el trabajo del técnico de sonido en una retransmisión de este tipo es esencial, siendo importante su experiencia y concentración frente a la presión que conlleva un evento de estas características. Aunque bien es cierto que se trata de una profesión estresante en algunos momentos, la emoción siempre está por encima y, al final, ser parte de momentos inolvidables para millones de personas de todo el mundo y haberlos vivido en primera línea nos hace sentir más que orgullosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.