TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2019

Publicada en Publicada en Actualidad, Tecnología

Coincidiendo con la celebración de la feria de tecnología más grande del mundo, Consumer Electronics Show (CES), que entre polémicos titulares tuvo lugar del 8 al 11 de enero en Las Vegas, son muchas las personas que se plantean cuáles serán las tecnologías que más darán que hablar en los próximos meses. El debate está abierto y sólo cuando vuelva la próxima Navidad podremos comprobar si los expertos atinaron con sus predicciones, algunas de las que queremos repasar con vosotros como empresa de servicios audiovisuales siempre pendiente de lo que ocurre en el sector.

Si hace algunos días la prestigiosa Fundación Gadea por la Ciencia aseguraba que la tecnología CRISPR, los drones, el descubrimiento de nuevos exoplanetas, la explosión de polímeros biodegradables y los nuevos usos de la Inteligencia Artificial han sido algunos de los grandes éxitos del (ya) pasado año, son numerosos los medios que señalan que será precisamente esta última tendencia la que ocupará grandes titulares este 2019, algo de lo que son conscientes la mayoría de empresas…

Y es que según una encuesta realizada en Estados Unidos y en Europa por la compañía dedicada a la venta de productos tecnológicos Spiceworks, el 76% de personas consultadas consideran que la Inteligencia Artificial supondrá un beneficio en su trabajo, automatizando tareas monótonas que les dejarán más tiempo para cuestiones estratégicas. La industria médica sería una de las más beneficiadas por este desarrollo. ¿El dato clave? Que los equipos tengan las habilidades y recursos necesarios para que esta tecnología pueda implementarse en sus empresas, algo que actualmente sólo se aplica en un 20% de los casos.

La transformación digital seguirá siendo imprescindible durante los próximos meses, algo para lo que se necesita un presupuesto que muchas veces supone un dilema a quienes hasta ahora no han valorado la importancia de una realidad que de evitarse conducirá cada vez más al aislamiento. Adaptarse a los tiempos es esencial, liberando al personal de un buen número de procesos que requieren tiempo y quebraderos de cabeza.

Muy vinculado al punto anterior está el auge de los chatbots, robots que simulan conversaciones con clientes mediante un procesamiento de lenguaje natural que cada vez hace más difícil distinguir si detrás de esta herramienta se encuentra una persona o una máquina. Según Forbes, el 40% de las empresas utilizarán esta tecnología antes de que acabe el año. Una nueva forma de atención al cliente que automatiza multitud de gestiones, como la solicitud de información o la resolución de dudas frecuentes.

El perfeccionamiento de la realidad virtual y de la realidad aumentada, de las que ya hablamos en este mismo espacio hace algunas semanas, así como el desarrollo de dispositivos inteligentes, como los famosos drones o los vehículos autónomos, superarán las mejores expectativas de un genio como el autor de ciencia ficción Isaac Asimov, que ya jugó a predecir cómo sería nuestro mundo este mismo año. Otras cuestiones como el cloud computing o el blockchain también prometen grandes sorpresas antes de que el 2020 llame a la puerta. Sólo el tiempo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.